Es algo inédito, absolutamente. Empezando en órden de posiciones: Pau Lopez, Gonzalo Villar, Carles Pérez, Pedro Rodríguez y Borja Mayoral son los españoles que hoy en día visten la camiseta giallorossa.
Cinco jugadores de una sola nacionalidad europea nunca se había visto en la Roma. Excluyendo a Italia, obviamente. En el pasado nunca habían sido más de tres jugadores europeos que vestían la camiseta de la Roma en la misma temporada.
Citando algunos ejemplos recientes, podemos mencionar a Grecia con Cholevas, Manolas y Torosidis. Francia con Candela, Dacourt y Zebina. Bosnia con Dzeko, Pjanic y Zukanovic. También Holanda con Karsdorp, Kluivert y Strootman (quién fue cedido casi inmediatamente).
Con estos jugadores, concentrados en poco más de un año, España se ha convertido en la segunda nación europea que más ha dado jugadores extranjeros a la Roma, con 14.
Francia lidera con 17 jugadores, incluyendo a Benatia y Kharja, con doble pasaporte, de Francia y Marruecos.
Este crecimiento vertiginoso de jugadores españoles se produjo a raiz del ascenso de España como nación futbolística. En los últimos 15 años, España y los clubes españoles han ganado un Campeonato Mundial, dos Campeonatos de Europa, ocho Liga de Campeones, nueve Ligas de Europa, diez Supercopas de Europa y siete Mundiales de Clubes. Un total de 37 trofeos, ¡diez de los cuales Pedro participó!
Aumentó la competitividad en la liga española y eso también ha sido gracias a los jugadores que salen año tras año de los diversos sectores juveniles en España, definidos canteras.
Saliendo del Viejo Continente, los dos países que más han traído jugadores a la Roma a lo largo de la historia han sido Brasíl y Argentina. Basta pensar que el primer extranjero del club fue Arturo Chini Luduena, argentino.
Desde que Paulo Roberto Falcao llegó a la Capital en 1980 – coincidiendo con la decisión de la Serie A de reabrir las fronteras a las estrellas extranjeras, la afluencia de jugadores sudamericanos en la Roma ha seguido creciendo, con hasta ocho jugadores del mismo país en el equipo, en la misma temporada.
Desde 1997 hasta el 2002, por ejemplo, la Roma tuvo al menos 5 jugadores brasileños cada temporada.
Desde Aldair, Cafú, Paulo Sergio, Vagner, Zago en la 1997-98 hasta Aldair, Assuncao, Cafu, Emerson, Lima y Zago en la 2001-02.
En esa temporada – el año después en el que la Roma ganó el Scudetto, estaban presentes también 5 argentinos: Balbo, Batistuta, Cejas, Cufrè y Samuel.
Existe también otro caso similar en la temporada 2011-21 con Burdisso, Gago, Heinze, Lamela y Osvaldo que formaban parte de la colonia argentina y Cicinho, Juan, Marquinho, Simplicio y Taddei formaban parte de la colonia brasileña.
El récord de más extranjeros de la misma nacionalidad en una temporada pertenece a los brasileños con ocho, en la temporada 2010-11: Adriano, Baptista, Cicinho, Doni, Juan, Julio Sergio, Simplicio y Taddei.
A su vez, Aldair es el extranjero que más tiempo vistió la camiseta de la Roma: 13 temporadas, desde la 1990-91 hasta la 2002-03.
I confirm that I have read the privacy policy.
© 2018-2024 Soccer S.r.l. – EU VAT IT09305501000 - all rights reserved. The AS Roma names, logos and artwork are registered or unregistered trademarks of Soccer S.r.l. All other trademarks may be the property of their respective holders.